Consultas

Este es el espacio para que preguntéis a vuestro “conocido, amigo, pariente” arquitecto.

El blog se irá completando con análisis y propuestas de soluciones a distintos defectos mas o menos generalizados en edificios, pero siempre surgirán dudas sobre temas concretos que os afecten personalmente o que aún no se hayan tratado.

 

Anuncios

19 Responses to Consultas

  1. urdatx says:

    Hola Joseba,

    Me gustaría saber si existe una normativa concreta en viviendas (sean tasadas o no) que se refiera al hueco entre la puerta y el suelo para evitar la condesación. Por curiosidad.

    Eskerrik asko

    • Hola Urdatx,
      No sé si he entendido bien tu pregunta. Me parece que preguntas si hay una distancia mínima para el espacio que queda entre la parte inferior de las puertas de las habitaciones y el suelo. Hay una normativa que trata entre otras cosas de la calidad de aire interior de las viviendas, el Documento Básico de salubridad (DB-HS) del Código Técnico de Edificación. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo si tienes ganas. En la sección HS3 el punto 4.1 habla del dimensionado de las aberturas de ventilación. Ahí se especifica un mínimo de 70cm2 en aberturas de paso, que viene a ser aproximadamente un centimetro bajo las puertas.

  2. Joseba says:

    Hola!!!

    Después de haber decidido que tipo de lámparas y iluminación colocar en mi casa, ha llegado el momento de pintarla. Podrías darme algún tipo de consejo para que las habitaciones parezcan más amplias???

    Muchas gracias!!

    • obrasencasa says:

      Los colores claros harán que la habitación parezca más amplia, en cambio los oscuros producirán el efecto contrario. Puedes aprovechar estos efectos ópticos para que te favorezcan, por ejemplo, si tienes una habitación rectangular larga pero más bien estrecha puedes usar colores más oscuros en los lados cortos y claros en los largos para que parezca más cuadrada. Pasa exactamente igual con los pasillos, si usas colores oscuros en los fondos parecerán más cortos, en cambio si al fondo hay colores claros, alguna ventana o un espejo, el pasillo nos parecerá más largo.

  3. Argi says:

    Hola Joseba,

    Me gustaría poner una puerta corredera de cristal para separar la cocina del comedor pero no sé donde acudir, ¿un cristalero normal podría hacerla o tengo que preguntar por una empresa que se dedique a este tipo de puertas?

    eskerrik asko

    • admin says:

      Hola Argi,

      Antes de nada debes saber el tipo de puerta corredera que te gustaría colocar. Las hay con la hoja encastrada en el tabique y las que la hoja pasa por delante del tabique, o sea que va literalmente colgada de unas guias. Las segundas son muy fáciles de colocar, no requieren tener unos conocimientos específicos para su instalación. Si tu idea es el de una puerta empotrada tendrás que acudir a algún albañil para que te lo realice.

      Ten en cuenta que con las colgadas no puedes colocar un mueble junto a la hoja ya que esta pasa por delante del tabique y cuando la puerta esté abierta la hoja de la puerta ocupará la pared junto al hueco de paso. Como ventaja es que no tendrás que trasladar enchufes ya que la puerta no afecta a las instalaciones interiores del tabique cosa que si que ocurre con las empotradas.

      • Argi says:

        Lo que nos interesa es una que pase por delante del tabique, las que dices que van literalmente colgadas de unas guias. Entonces, ¿es facil conseguir una de éstas?
        Eskerrik asko

      • admin says:

        Si buscas por internet, miras las páginas amarillas o acudes a algún gran almacén de bricolaje, veras que encontraras numerosos modelos y casas comerciales de lo que buscas. Como consejo, además de elegir la que más te guste, fíjate y pregunta por los herrajes. Es importante que sean de buena calidad, la puerta deslice suavemente y que haya posibilidad de comprar repuestos por si alguna vez se estropean, aunque te salga algo más caro en un principio lo agradecerás a la larga.

  4. Aintzane says:

    Hola Joseba,

    me interesa comprar una casa y hay una duda que necesito que me aclares. ¿Qué diferencia hay entre la superficie útil y construida de una vivienda?

    También me vendría bien saber como puedo asegurarme de que los metros cuadrados que aparecen en las escrituras son los reales (para que no me engañen)

    Muchas gracias

    • admin says:

      Hola Aintzane,
      Es verdad que es un tanto lioso el tema de las mediciones de una vivienda, nos podemos encontrar que la superficie que viene en las escrituras no coincide con la del catastro. Además, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de mediciones, como superficie útil y superficie construida.

      La superficie útil es la medición que sale de medir una a una las estancias de nuestra casa, no incluye la superficie que ocupan los tabiques ni los muros…, resumiendo, es la superficie de lo que podemos pisar. Además, es importante saber que las terrazas y balcones computan la mitad. La construida incluye todos estos elementos.

      Las mediciones que aparecen en escrituras y en el catastro deberían coincidir con la superficie real de la vivienda o parcela pero esto casi nunca ocurre. El motivo es que los promotores pagan menos impuestos al indicar en escrituras superficies menores que las reales. Ese es el motivo por el que los bancos a la hora de conceder una hipoteca realicen una tasación con medidas reales. También hay que saber si en la escritura se incluyen los metros correspondientes a la cuota de copropiedad de los elementos comunes (portal, escaleras, rellanos…).

      La medición del catastro tampoco es muy fiable aunque no le daría mayor importancia si la medición es menor que la real ya que, de ese modo, te ahorras algo de dinero en la factura del IBI.

      Si realmente estas interesada o necesitas regularizar las superficies por el motivo que sea, deberías de realizar un ‘expediente de exceso de cabida’ para lo cual te recomiendo acudir a informarte a un abogado.

  5. Joseba says:

    Hola Joseba;

    He sido agraciado al tocarme una vivienda protegida pero, como ha venido de sopetón, estoy inmerso en un mar de dudas. Una de ellas es la relacionada con la luz. El artículo anterior escrito para Alex la verdad que me ha sido muy útil para orientarme, pero tengo una pregunta sobre esto más concreta.

    – Estoy dudando entre poner halógenos o downlights. Me podrías comentar qué diferencia existe entre ellos y cuál de los dos me saldría más económico.
    La intención sería ponerlos en los dos baños y en el pasillo, que son las únicas zonas de la casa donde el techo está bajado, ya que, que el techo esté bajado es la única manera de colocar este tipo de luces ¿verdad?

    – Y el regulador de intensidad, ¿es un elemento que se usa realmente o es un capricho que después nos cansamos de utilizarlo rápidamente?.

    Durante los próximos días seguramente se me presentaran mas dudas ya que todo esto resulta nuevo para mí.

    Muchas gracias por la página y el tiempo que empleas en ayudarnos.

    • admin says:

      Hola Joseba,
      Lo primero he de decirte que es posible colocar focos empotrados en toda la casa, aunque no tengas los techos bajados. Ahora bien, si es esa tu intención, no es una tarea para que la realices por ti mismo. Es conveniente acudir a un profesional, como anteriormente comente a Alex. Otra cosa, es una obra que saca mucho polvo, por lo que, si tienes la casa vacía, es el mejor momento para abordarla.

      Dicho esto, veamos las diferencias entre ambos tipos de focos:

      Los halógenos son un tipo de foco que centralizan la luz y dan calor. La luz que emite es una luz cálida, amarillenta y su consumo suele ser de unos 35-50w por lámpara. Ten en cuenta que hoy en día se pueden sustituir las lámparas por unas ‘led’ con un consumo mínimo, no dan calor aunque la luz que emiten no es demasiado acogedora. No es muy recomendable colocarlas encima de donde os vayáis a sentar , ya que pareceréis un objeto de un museo al que iluminan.

      Los ‘downlight’ se calientan poco y tienen un haz de luz amplio, al contrario del halógeno que es centralizado. Se puede optar por lámparas de luz cálida o fría. Son lámparas de bajo consumo. Poro ejemplo un’ downlight’ de 2x26w emite una luz aproximada de 250w. Se recomiendan en zonas donde vayan a estar largo rato encendidos. Yo los pondría en cocinas y baños como luz central y, con el apoyo de otra de luz, en el espejo del baño , así como encima de los fogones en el caso de la cocina. Si tenéis una decoración moderna optaría por luz fría y por cálida si tenéis decoración clásica o tradicional.

      Sobre la funcionalidad de los reguladores es para gustos. Te permiten atenuar la luz adecuándola a lo que estés haciendo en cada momento creando distintos ambientes.

    • Joseba says:

      Muchas gracias, creo que optaré por poner downlights en los baños al estar más tiempo encendidos, ayudados por una luz de espejo. En el pasillo me decantaré por los halógenos clásicos.

  6. Argi says:

    Hola,

    Acabamos de comprar una vivienda, nuestra idea es quitar uno de los baños para hacer un vestidor. Para ello, ¿es suficiente contratar a un fontanero o tendría que dar algún paso y consultar con algún otro profesional? Me da un poco de miedo que después de colocar el vestidor haya algún tipo de problemas de humedad u olores…

    Gracias!

    • admin says:

      Hola Argi,

      En principio no debería de haber ningún problema ya que, con eliminar las instalaciones propias del baño, sellar las bajantes y cerrar el conducto de ventilación que tendrás en la parte alta, sería suficiente. Un fontanero y un albañil no tendrán problemas en realizarte la obra.

      Para reducir los costes de obra y si vuestra intención es la de hacer un vestidor, tratad de no tocar el falso techo del baño, porque es probable que pasen instalaciones por él. Además, podéis utilizarlo para cambiar la distribución de la iluminación.

      Un consejo, aprovechad la distribución existente en la medida de lo posible, ya que, si hacéis el vestidor de tamaño distinto, será muy difícil añadir la tarima, parquet o acabado que tengáis en el dormitorio sin que se note la diferencia entre el existente y el nuevo (doy por supuesto que da a un dormitorio, puesto que queréis hacer un vestidor, si diese a un pasillo sería exactamente igual).

      Si el vestidor es algo más grande, no hay problema, ya que se podrá cortar el acabado del suelo. Para los acabados de suelo del futuro vestidor podéis optar por colocar el mismo que tenéis en la habitación u optar por un acabado cerámico: ir a ver muestras a alguna tienda, os sorprenderéis.

      De la misma forma, si utilizáis el mismo espacio es probable que podáis aprovechar todos o casi todos los cierres perimetrales, incluida la puerta. Otras soluciones posibles son: que eliminéis el cierre que da a la habitación y pongáis un cierre de armario; que hagáis un cierre acristalado traslucido para que se ilumine ligeramente el vestidor con la luz de la habitación o viceversa creando así una luz de ambiente… eso queda para vuestra imaginación.

      • Argi says:

        la idea es hacer un armario a medida para aprovechar todo al máximo y cambiar la puerta por una de cristal y corredera para ocupar menos espacio.
        Tomo nota.

        Gracias!

  7. alex says:

    Hola,
    acabo de encontrar esta blog y resulta que acabo de comprar un piso de nueva construcción. Cocina y baño vienen completos pero me queda por hacer la instalación de lámparas y luces. En realidad no quiero lámparas sino focos. No sé como se llaman pero no me gusta que cuelgue nada =). No parece dificil.
    La pregunta es: la hago yo? o es mas complicado que todo esto? tengo miedo de tener que llamar al escayolista, al pintor, y que al final sea un lío gordo por no haber gastado un poco más.
    y ya de paso. realmente qué tipo de lámparas tendría que instalar? hablo de bajo consumo, buena luz, relación calidad precio, mantenimiento, número de lámparas por habitación. etc…
    agradecería que escribieras algo al respecto.

    gracias de antemano!!!

    • admin says:

      Hola Alex,
      Por lo que leo, parece que has salido horrorizado de tu nuevo piso al ver el “cable-casquillo-bombilla” que te han dejado en cada habitación y no eres de los que conforman con comprar la famosa “lámpara cubre bombillas” de papel para salir del paso.

      A la hora de iluminar las estancias de tu piso lo primero que debes valorar es la practicidad. Para ello, se recomienda iluminar con mayor intensidad las zonas de mayor actividad, salón cocina y baños; y dejar algo menos iluminados los dormitorios. Una opción muy buena es instalar reguladores de intensidad para poder crear distintos ambientes.

      Ten en cuenta que, para hacer más o menos acogedora una habitación, se tendrán que combinar tres tipos de iluminación: la general, la directa y la ambiente.

      -La luz general es la luz que está instalada en el techo y permite ver en toda la habitación. Puede tener como foco una lámpara o luces empotradas en el techo. Este último tipo de luces son más efectivas en cuanto a la decoración ya que no quitan ni protagonismo ni espacio al resto de los elementos decorativos.
      -La luz directa es la que incide en un punto determinado.
      -La luz ambiente revaloriza la decoración y hace confortable la habitación. Tienen una intensidad tal que si se apaga la luz principal el ambiente resultante sea de comodidad con la luz ambiente. Puede surgir de lámparas de pié o de sobremesa, de focos móviles, de flexos, de lámparas de cuadros, etc.

      Concretando en tus cuestiones y dado que no te gusta que “cuelgue nada”, yo me decidiría por los halógenos empotrados o en rieles para las habitaciones y salón y por unos ‘downlight’ en cocina y baños. Has de saber que las halógenas dan calor, en cambio las ‘downlight’ no. En ambos tipos de lámparas hay muchos modelos distintos por lo que te recomiendo verlos en una tienda.

      Lo de que no “cuelgue nada” es fácil si es que tienes bajados los techos en toda la casa. Es probable que no sea así y solo los tengas bajados en los baños y pasillo. En ese caso la solución más económica pasa por colocar rieles en zonas de paso, habitaciones y salón y lámparas fluorescentes en la cocina.

      Si tienes los techos sin bajar e insistes en meter halógenos empotrados, no intentes hacerlo por ti mismo y, a ser posible, contacta con los gremios que hayan trabajado en la construcción de tu piso, ya que puede que recuerden la ubicación de las viguetas las cuales no se pueden taladrar.

      Por el contrario, si tienes los techos bajados es un trabajo bastante sencillo, necesitaras una fresadora para acoplar a un taladro y así hacer los agujeros en la escayola, después meter los halógenos, unirlos al circuito eléctrico previamente preparado y terminar la operación colocando los embellecedores que taparán posibles imperfecciones que hayas hecho a la hora de hacer los agujeros. Ten en cuenta estos pequeños consejos a la hora de ejecutar la tarea:

      1.- Conviene planificar sobre papel la instalación que queremos realizar. Al efectuar este esquema deberemos tener en cuenta que la separación entre focos debería de ser al menos de 1m, y entre el foco y la pared de, al menos, medio metro.
      2.- Si la potencia de los focos halógenos que pretendemos instalar es de 50 w podrán iluminar un metro cuadrado en baños y, entre metro y medio y dos metros cuadrados en salones y dormitorios, por lo que tendremos que calcular cuántos necesitamos instalar para poder disponer de luz suficiente en toda la estancia.
      3.- En dormitorios y salón distribuye los focos en varios circuitos, así podrás crear distintos ambientes.
      4.- El momento de colocar los focos. Es aconsejable que nunca se coloquen después de pintar o de poner la escayola. Es mejor esperar a que la escayola esté totalmente seca, ya que, en el caso de que el foco tenga un baño de color dorado, se podría estropear.
      5.- El lugar en el que colocar los focos. Es preferible que en los sitios húmedos o con condensaciones se utilicen halógenos blancos. El baño dorado es mucho más frágil y se estropeará con más facilidad. En el caso de que se tengan que poner dorados, es aconsejable que se utilicen focos halógenos de aluminio que son mucho más resistentes que los de chapa, aunque sean más caros.
      Por último, decirte que la relación calidad precio es muy buena, ya que hoy en día tanto las ‘downlight’ y las halógenas son muy duraderas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: