Quién soy

Hola, soy Joseba Etxebarria y quiero darte la bienvenida a este blog.

Obras en casa nace en enero de 2012 con intención de aclarar dudas y facilitar en la medida de lo posible la siempre engorrosa tarea de abordar unas obras bien sea en casa, bien en una comunidad de vecinos o bien en general. La información publicada en este blog viene dada por distintos profesionales del mundo de la construcción, para ello se cuenta con la ayuda y experiencia de una empresa constructora, una diseñadora de interiores y un arquitecto siendo este último yo mismo.

A menudo, cuando nos surgen dudas o preguntas sobre un tema en concreto, recurrimos a un amigo o pariente que entiende del tema para solucionar nuestros problemas o informarnos algo y así no nos pillen fuera de juego. Este blog es precisamente para todos aquellos que no tengan un amigo, primo o conocido arquitecto que les aconseje como abordar unas obras.

El blog abordará distintos temas:

  • Se tratará de ir actualizando información sobre subvenciones para realizar distintas obras.
  • Se analizarán los defectos o patologías más frecuentes con los que nos podemos encontrar en una casa o comunidad y se compararán las soluciones posibles.
  • Explicaremos un nuevo concepto, las ITE (Inspecciones Técnicas de Edificios). Qué son, cuándo son necesarias, qué contienen, quiénes las realizan…
  • Habrá un apartado de profesionales intervenientes en las obras, cuál es su función, quién los debe contratar…
  • Consultas. No podía faltar una sección de consultas a vuestro “conocido, amigo, pariente” arquitecto.

Poco a poco y con vuestras sugerencias iré dando forma a este blog para que realmente sea de utilidad y ayude a no llevarse sorpresas desagradables quando nos decidamos a realizar alguna obra.

Anuncios

2 Responses to Quién soy

  1. Asurmendi says:

    Buenos días, Joseba

    Estoy en estudio para la instalación de la calefacción en mi domicilio aquí en Málaga y la hoja de cálculo a la que te refieres en la web para el calculo de calefacción, no me funciona o no me aparece como para realizar el trabajo.
    Además de que me informes como hacer el calculo, si no te supone molestia, me dices la marca de caldera para gas y solo para la calefacción más rentable y segura.El tipo de instalación mono tubular o bitubo, Diámetros de la tubería y como debo de hacer la instalación aérea unas veces por el roda pie y otras salvando las puertas. Si me gustaría saber también que otros tipos de tubería flexible existen que no sean las de cobre.

    Asurmendi

    • Buenos días Asurmendi,
      La tabla excel está preparada para dar las potencias de cada radiador así como la total de la caldera. Realmente esos son los datos importantes. A partir de ahí, tan solo he presentado el ejemplo de un par de marcas comerciales conocidas de radiadores para calcular el número de elementos necesario con la información que ofrecen en sus folletos. Si te decantas por cualquier otro modelo, puedes informarte en cualquier almacén y con las cifras de potencias que necesitas por estancia y total te asesoraran sobre el número de elementos necesarios para la potencia obtenida.
      Sobre el tipo de instalación y su ejecución depende mucho de la distribución de tu vivienda. Si tienes los suelos colocados tienes dos opciones hacer rozas y meter los tubos en las paredes o llevar los circuitos vistos. Si el suelo esta sin colocar puedes llevar los circuitos por el suelo y luego cubrirlos con el mismo. Además, hablando de una forma en la que todo el mundo nos entienda puedes hacer la instalación de varias formas:
      – Monotubular, la más sencilla, de la caldera sale un tubo y llega al primer radiador, de la salida de este va otro tubo hasta el siguiente radiador y así hasta llegar a la caldera de nuevo, el problema es que al último radiador el agua llega bastante más fría que al primero.
      – Bitubular, de la caldera sale un tubo que hace todo el recorrido hasta el último radiador sirviendo agua caliente a cada radiador mediante una derivación en “T”. Otro circuito paralelo al de ida hará la función de recoger el agua de cada radiador y llevarla de vuelta a la caldera. Problema, necesitamos llevar dos tubos por toda la instalación y aunque en menor medida que la monotubular, los últimos radiadores pierden efectividad sobre todo si la impulsión de la caldera no es lo suficientemente buena.
      – Con colector y circuitos independientes, de la caldera sale un tubo que va a un colector que reparte el agua caliente en tantos circuitos como nos interese, por ejemplo en el número de radiadores a instalar. El retorno sería igual, un tubo por circuito hasta el colector de retorno y de ahí a la caldera. La temperatura es igual para todos los circuitos pero el inconveniente es la cantidad de tubos a instalar. Si tienes los suelos aun sin colocar es una opción muy recomendable, si no es así, mejor decantarse por la bitubular.
      Sobre los materiales a emplear para las tuberías echa un vistazo a los tubos multicapa, van muy bien y tienen soluciones muy sencillas para realizar las uniones necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: