Cálculo fácil de calefacción, potencias y radiadores necesarios

calefaccion radiador gatoUna obra muy común en las viviendas es la de instalar calefacción con caldera mixta (calefacción más agua caliente sanitaria) de gas natural. Una buena instalación bien pensada y calculada para toda la vivienda es más confortable que los radiadores eléctricos que calientan la casa por partes. En este último caso, cada emisor funciona como un elemento independiente pudiendo crear corrientes y saltos de temperatura importantes entre recintos si no encendemos todos los emisores de la vivienda o si no los hemos instalado en todas las estancias.

Si nos animamos a realizar la instalación, preguntando a cualquier instalador nos dará el número de radiadores, elementos y altura de los mismos, su ubicación y la potencia de la caldera necesaria para nuestra instalación. Si queréis saber de antemano como podría ser vuestra instalación, al final de este post os dejo una tabla excel muy sencilla de usar que os calculará la instalación de vuestra casa, no debería variar mucho de lo que os presupueste el instalador. Os genera una tabla con las estancias de vuestra vivienda, las potencias necesarias por habitación, la potencia total de la caldera e incluso le he añadido un par de modelos de radiadores con lo que os dará el número de elementos de radiador necesario para cubrir la demanda en dichas habitaciones. Esta es una imagen de como es la tabla que os genera:

tablacalefacción

Como consejo ubicar los radiadores bajo las ventanas o en su defecto detrás de las puertas, pensar que no se podrán mover y la distribución de muebles que tenéis ahora puede que la queráis cambiar con el paso del tiempo. Otro consejo dejar unos diez centímetros debajo de los radiadores, lo agradeceréis a la hora de pasar una escoba o aspirador.

Para descargar el archivo excel de cálculo de calefacción, potencias y radiadores pinchar aquí abajo:

Cálculo calefacción

Espero que os sea de ayuda.

Anuncios

Acerca de Joseba Etxebarria Layuno
Arquitecto

8 Responses to Cálculo fácil de calefacción, potencias y radiadores necesarios

  1. Mayte says:

    Buenas tardes Joseba,

    tengo una vivienda adosada en un pueblo de Teruel, que me entregaron en 2008. El técnico de mantenimiento de la caldera se pasó este verano y estuvo mirando la instalación, porque como no vivimos allí todo el año, cuando vamos en invierno, necesita de dos días para tener una temperatura de 18-20 grados y le quisimos preguntar.
    Quería saber si la tabla que nos facilitas para el calculo es aplicable para las viviendas con proyecto de ejecución del 2005-2006. Porque queremos comprobar que la instalación tiene los elementos necesarios para las estancias y la caldera la potencia suficiente.

    Muchas gracias y un saludo.

    Mayte.

    • Hola Mayte.
      La tabla está pensada para calcular los elementos de radiadores y la potencia necesaria de la caldera teniendo en cuenta distintas zonas geográficas. Los cálculos en la misma están algo sobredimensionados con respecto a los de vivienda nueva con el fin de que se pueda conseguir un grado de confort térmico en construcciones con condiciones de aislamiento inferiores a las recogidas en el Código Técnico del 2006. Ésto, se ha hecho así, ya que se presupone que las viviendas de construcción posterior al 2006 ya están diseñadas con sistemas de calefacción específicamente calculados para cada caso en el proyecto técnico.
      En todo caso, los datos que de esta tabla obtengas, te pueden servir de referencia teniendo en cuenta que darán valores algo superiores a los de tu vivienda. Ten en cuenta que el aislamiento de tu vivienda está o debería estar regulado por el Código Técnico.

  2. Albert says:

    Joseba,
    me he bajado el excel del cálculo de la calefacción pero está bloqueado con una contraseña y no deja modificarlo. Me podrías dar esa contraseña?

    Gracias.

    Albert

    • Hola Albert,
      Agradezco tu interés pero no puedo desbloquearte el archivo ya que podría modificarse, y con esto me refiero desde introducir datos erróneos, a que el archivo no funcione o, incluso, utilizarlo para meter algún virus. El archivo lleva mis datos y no me quiero arriesgar a que sea compartido por la red sin saber que no es el original.
      El archivo tal cual funciona y se puede editar e imprimir. Lo que no se puede es modificar datos o eliminar partes del archivo. Si estás interesado en meter datos distintos, por ejemplo datos de otros modelos de radiadores, me puedes enviar un correo privado y trataré de explicarte el funcionamiento básico de la hoja de cálculo para que puedas confeccionarte una a tu medida.

  3. iker says:

    Hola joseba,
    necesito halllar la potencia de unos radiadores que ya están instalados y los datos de los radiadores que dispongo son:
    Material: fundicion
    Nº elementos y de columnas
    diferencia de temperatura

    Como puedo hallar su potencia?

    Muchisimas gracias!!!

    • Hola Iker.
      Por lo que preguntas supongo que te gusta la decoración y la restauración de piezas antiguas ya que, hoy en día cada vez se utilizan menos los radiadores de fundición. Estos radiadores se dejan casi exclusivamente para espacios donde estarán muy expuestos al público y a los golpes tales como escuelas, hospitales…
      Entre sus ventajas, además de su dureza, están: su gran resistencia a la corrosión; el largo tiempo que permanecen calientes una vez apagados; su estética algo “retro”; y que soportan muy bien el paso del tiempo pudiendo incluso pintarse si fuese necesario. Por contra, son radiadores que por lo general, para una misma potencia calorífica, ocupan algo más y son más caros que los de aluminio, más comunes hoy en día. Su peso hace también desaconsejable su uso en tabiquerías ligeras, muy utilizadas en la construcción actual.
      Respondiendo a tu pregunta, si los radiadores no son muy antiguos es probable que por internet encuentres la tabla de características técnicas donde se indicará la potencia por número de columnas, altura de las mismas y número de elementos para la variación de temperatura que tengas. Si no es así, te recomiendo que uses el metodo de comparación. Busca las tablas de un modelo comercial actual, Ferroli Tahití por ejemplo, y por similitud con los radiadores que tienes te será fácil sacar una aproximación fiable.
      Espero haberte servido de ayuda.

      • iker says:

        Gracias Joseba, muy amable.

        En realidad estoy haciendo la certificacion energetica de una vivienda ya existente y antigua, de ahí que tenga que calcular este tipo de radiadores, entonces buscare una casa comericial y sacare la potencia,

        Gracias por la ayuda!!

      • Si la caldera de la vivienda es individual con tener la potencia de la misma te valdría, ya que puedes tener muy bien dimensionados los radiadores pero si la caldera está muy sobre dimensionada, consumirá muchos recursos y en consecuencia penalizará mucho a la hora de realizar el certificado. Me explico con un ejemplo: vamos a comparar la carga térmica de nuestro local con la distancia que necesito recorrer, los radiadores con un coche y la caldera con el motor de ese coche. Si yo necesito recorrer 500 km cogeré el coche, si mi coche tiene un motor de 125 cc puede que me quede por el camino, si el motor es de 1600 cc haré el viaje bien y si el motor es de 3500 cc también llegaré bien, pero seguro que gastaré más gasolina.
        Si la caldera es centralizada para todo el edificio, ya es otra cosa, necesitarás de alguna forma la potencia necesaria de esa vivienda y confiar en que la utilizada realmente se ajuste a lo que se necesita. Aunque se me ocurre que si tienes acceso a la caldera del edificio y sabes su potencia, podrías sacar una estimación de la potencia utilizada por el piso en cuestión utilizando la superficie total de espacios calefactados del edificio (viviendas) y sacando un porcentaje con la superficie de la vivienda que estés certificando. Estos datos los encontrarás en el catastro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: