Instalar un ascensor en un edificio II

Para cualquier persona interesada en instalar un ascensor en el bloque de viviendas donde vive, proponer su instalación en una reunión de la comunidad de propietarios no es nada fácil, sobre todo si se llega con las manos vacías. Lo recomendable es informarse antes si su instalación es viable y tener un presupuesto aproximado o a falta de ello proponer que algún arquitecto, constructor  o casa de ascensores nos realice un presupuesto sin compromiso gratuitamente. De esta manera se podrá presentar en la reunión y conseguir que se le escuche aunque luego se descarte la idea. En este caso lo lógico es que todos piensen: “puede que alguna vez me haga falta el ascensor y si encima no cuesta nada que nos hagan un estudio y presupuesto, que lo hagan, luego ya se decidirá”.

Una vez decididos a realizarlo,  ¿a quién acudimos? En realidad tanto el constructor, el ascensorista como el arquitecto intervendrán en la obra por lo que en principio debería ser lo mismo. Tal cual está la construcción y sabiendo como se ajustan los precios no deberían darse casos de comisiones a terceros, cada uno cobrará únicamente por su trabajo,  por lo que económicamente no encontraremos apenas diferencias acudiendo a uno u otro. Contratar un constructor ata a precios de ese constructor, contratar a un arquitecto ata a que el proyecto lo realice dicho arquitecto y contratar al ascensorista ata a que el ascensor que se instale sea de una determinada marca. Para decidirlo os recomiendo leer el post: ¿Acudir a un arquitecto o contratar un coordinador de gremios?

Si la obra es sencilla, se intuye fácilmente cómo tiene que ser la instalación del ascensor. Pero hay casos en los que ubicar el ascensor no es tan sencillo, bien porque no hay suficiente hueco de escaleras, bien porque construir el foso del ascensor supone afectar a garajes o locales comerciales y su expropiación es complicada, etc. Para estos casos las soluciones requieren un mayor estudio del lugar, conocimiento de las normativas que lo afectan y elegir bien el modelo de ascensor adecuado, no todos son iguales ni todas las marcas disponen de todos los modelos. Por poner un ejemplo, con algunos modelos de ascensor podemos evitar invadir los locales comerciales o garajes porque el foso  se reduce sencillamente a 25cm y va dentro del canto de los forjados de hormigón. En estos casos se realizará un ascensor con foso reducido de 25cm y colgado de la propia estructura del edificio en lugar de ir apoyado en un foso de hormigón.

Anuncios

Acerca de Joseba Etxebarria Layuno
Arquitecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: