Grietas en balcones

Un defecto bastante habitual en los balcones de edificios es la aparición de grietas longitudinales en su cara superior e inferior, dejando parte del armado, varillas de la estructura, al aire. La creciente oxidación de la armadura es la que genera la aparición de grietas en el hormigón. Esta oxidación aparece por diversos motivos, por fallo en la ejecución de la estructura por no respetar unas cubriciones mínimas, una mala calidad del hormigón, incorrecta dosificación de sus áridos…

El balcón de la foto tiene problemas estructurales, al realizar mediciones ‘in situ’ se apreciaba una flecha pronunciada, curvatura del balcón en su lado largo en forma de cuenco, desde los extremos hacia el centro. A su vez, también se podía ver una inclinación hacia el exterior mayor de lo normal.  Las grietas y la deformación que se había generado en dicho vuelo, no hacían más que favorecer la acumulación y filtración de agua, esto acelera el proceso de degradación del armado pudiendo llegar a generar el colapso de la estructura y caída de dicho balcón.

La solución pasa por corregir esta oxidación, y garantizar la estabilidad de la estructura del balcón. A estas alturas de deterioro y con una flecha ya pronunciada se puede garantizar la estabilidad pero no podremos corregir la flecha. Esto no va más allá de la estética ya que se utilizaran unos refuerzos complementarios para garantizar la estabilidad estructural. Estos refuerzos tendrán que ser capaces de absorber la totalidad de la carga del balcón dejando la existente estructura liberada de tal función.

Una solución posible al problema que se observa sería colocar perfiles metálicos IPE  apoyados sobre unos angulares, perfiles en L anclados a las vigas de canto existentes a cada extremo del balcón en sentido longitudinal. Los angulares se fijarán y sobre estos angulares apoyarán los perfiles IPE. La unión entre ambas piezas deberá ser atornillada y no soldada. Con esto evitaremos posibles desperfectos o poros en las imprimaciones necesarias en la soldadura para garantizar la no aparición de óxido. Con el sistema atornillado las piezas llegan galvanizadas de taller y no hay riesgo de defectos de ejecución en obra.

Se deberá colocar un perfil IPE debajo de cada vigueta del balcón para garantizar la estabilidad del conjunto. Los perfiles metálicos deberán ir cubiertos de una capa de pintura intumescente para garantizar las protecciones al fuego fijadas por las normativas en vigor.

Una vez garantizada la estabilidad estructural se corregirán las grietas existentes en la cara pisable del balcón, para ello se picará hasta llegar al hormigón levantando el aplacado existente, se realizará una impermeabilización del conjunto y se aplicará un mortero hidrófugo con malla embutida, posteriormente se colocará baldosa cerámica antideslizante para exteriores fijada con mortero cola.

Anuncios

Acerca de Joseba Etxebarria Layuno
Arquitecto

3 Responses to Grietas en balcones

  1. Maider says:

    Hola Joseba,

    He leido con mucha curiosidad la entrada del blog sobre “grietas en balcones”. ¿Podrías mandarme alguna foto del balcón tras la corrección del agujero mediante los refuerzos utilizados? ¿Afea mucho la estética este arreglo? ¿Es totalmente seguro? La verdad es que las grietas en los balcones siempre me han dado mucho miedo, y como he empezado a ver alguna pequeña grieta en mi bloque, quería obtener información.

    Muchas gracias,

    • Hola Maider,
      Lo primero decirte que no todas las grietas son importantes, puede que simplemente afecten a acabados y no sea más que un problema meramente estético. De todas formas te recomendaría que si el bloque en el que vives tiene más de 50 años encargaseis una ITE (Inspección técnica del edificio) a un arquitecto, si hablas con vuestro administrador de fincas os puede asesorar ya que os puede salir gratuito debido a las subvenciones que se dan para tal fin. Si no es este tu caso, para tu tranquilidad siempre puedes encargar un informe a un arquitecto.
      En el caso que comentaba en esta entrada, las armaduras de las viguetas, el hierro de dentro del hormigón para entendernos, quedaba al aire. Además dichas armaduras habían perdido sección en varios puntos y en algunos incluso estaban literalmente partidas, a esto se le sumaba una flecha importante del balcón, curvatura hacia abajo, y grietas paralelas a lo largo del balcón donde estaban las viguetas. Son unos cuantos síntomas que determinaban la necesidad de reforzar el balcón. ¿El resultado afeaba la estética? He de decir que en este caso en concreto si lo hizo ya que se optó por la solución más económica de entre las posibles, pero había opción de que estéticamente no se notase la intervención.
      Te envío al correo electrónico alguna foto del resultado.

  2. Claro en muchos casos pasa que estos trabajos los hacen personas que no tienen la experiencia necesaria seguro en muchos casos por familiares o porque son amigos entonces no toman las medidas necesarias ya que en poco tiempo termina por deteriorarse peligrosamente el trabajo, imagínese ahí es cuando pasan los accidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: