Instalar un ascensor en un edificio

¿Cuántas veces hemos echado de menos un ascensor en el edificio donde vivimos? A veces por necesidad imperiosa, personas mayores que ya no pueden bajar tantas escaleras o un esguince que te deja sin movilidad. Otras por conveniencia, ese cochecito de niño que no podemos subir hasta casa o esas compras que cada vez pesan más. La verdad es que instalar un ascensor cada día es más fácil debido a sus avances y, a su vez, el costo de la obra es menor del que nos podemos imaginar.

Se trata de una de las obras más frecuentes en la rehabilitación de edificios. Al contrario de lo que se piensa, su instalación molesta a los vecinos menos que un cambio de fachada. En este post trataremos de aclarar dónde se puede instalar un ascensor, el coste aproximado de la obra y a quién hay que acudir para la misma.

Lo primero que debemos hacer: pedir una opinión sobre si es viable la instalación de un ascensor en el edificio y su presupuesto. Seguro que encontramos a algún profesional que nos haga esta labor gratis. Con estos datos en la mano y sabiendo el coste que debe asumir cada vecino, la comunidad de propietarios debe decidir si sigue adelante.

 ¿A quién hay que acudir para hacer estos primeros tanteos?
Tanto una constructora, una casa de ascensores o un arquitecto intervendrán en la obra si ésta se lleva a cabo, por lo que es indistinto a cual acudáis, como consejo leer (¿Acudir a un arquitecto o contratar un coodinador de gremios?). Preguntéis a quien preguntéis, se pondrá en contacto con los otros dos por lo que no saldrá más barato si optáis por uno o por otro.

 ¿Dónde se coloca el ascensor?
Si hay un hueco de escalera lo suficientemente ancho no hay ninguna duda, pero si no es así, también hay soluciones para su instalación. Si tenemos un hueco de escaleras pequeño, es posible recortar el ancho de las escaleras para colocar de esta manera el ascensor. Si esto no es suficiente, se puede optar por realizar un ascensor en el patio del edificio si es que lo tiene o desde la propia fachada.

Los ascensores por fachada generalmente paran en los rellanos de las escaleras, no en el acceso a las viviendas, aunque pueden darse soluciones alternativas. También es posible el acceso con el ascensor hasta los balcones de las viviendas. Todas estas posibilidades se realizan en un plazo aproximado de unos tres meses, no generan grandes molestias a los vecinos y su precio no es excesivo.

Por último, existen posibilidades más agresivas que consisten en el derribo de la escalera existente para crear una nueva configuración que permita incluir escalera y ascensor. Esta opción se trata de evitar ya que es una obra más costosa, larga y crea muchas incomodidades a los vecinos.

 ¿Qué coste puede tener instalar un ascensor?
Es difícil dar el coste de una obra sin tener todos los datos en la mano, mediciones, alturas del edificio, estado de conservación, afecciones a otros locales… pero podríamos decir que para un edificio de unos cinco pisos en el que se realice la instalación por fachada las obras podrían rondar los 70.000€ incluyendo honorarios de los técnicos, algo menos en el caso de instalaciones interiores. Además es muy probable poder optar a alguna ayuda o subvención para dicha obra.

About these ads

Acerca de Joseba Etxebarria Layuno
Arquitecto

6 Responses to Instalar un ascensor en un edificio

  1. jose reyes castillo dice:

    BUENOS DÍAS MI PREGUNTA ES: SI INSTALO UN ASCENSOR EN UN EDIFICIO DE SEIS PISOS DEBO INSTALAR PLANTA ELÉCTRICA. PARA SU RESPUESTA AL CORREO

  2. Itzi dice:

    La instalación de un ascensor en edificios antiguos puede llegar a crear conflictos de caracter normativo. En la actualidad me veo inmersa en una “lucha” con el ayuntamiento de mi localidad ya que choca el PERI, (una normativa municipal sobre aspectos urbanísticos del casco viejo) y la ley de accesibilidad. Según el Peri no se puede elevar la cubierta del edificio ni siquiera a modo de txoritoki y esto implica que los vecinos del piso sexto se queden sin ascensor, incumpliendo por lo tanto la ley de accesibilidad. Sabrías decirme cual de ellas tiene mayor valor jurídico???. se debe considerar que el Peri es anterior a la Ley y que la Ley indica que deberá adaptarse en la medida de lo posible.

    • obrasencasa dice:

      Hola Itzi,

      Antes de nada, debemos diferenciar entre los instrumentos de ordenación urbanística y los de edificación. En el caso que me comentas, existe un documento de ordenación urbanística que es un plan especial que detalla, explica y tal vez modifica la ordenación pormenorizada, recogida, bien en un plan general, o bien en unas normas subsidiarias referidas a tu municipio. En resumen y para lo que te preocupa, el citado plan especial, entre otras cosas y tal y como me cuentas, indica alturas máximas de edificación e imposibilita la aparición de cuerpos que sobresalgan de la cubierta.

      Por otro lado, la ley de accesibilidad a la que haces alusión, bien pudiendo ser una específica de tu comunidad autónoma o el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUI) del Código Técnico de Edificación (CTE) de carácter estatal, establece criterios de edificación. Es decir, una especie de guía para construir edificios.

      Para construir un edificio primero tiene que estar dentro de la ordenación urbanística y, además, cumplir con la normativa de edificación aplicable.

      Sabiendo esto y centrándonos en tu pregunta, tenemos un edificio que se construyó cumpliendo tanto la ordenación urbanística vigente en su momento como las correspondientes normas de edificación. Con la rehabilitación que pretendéis hacer, parece que, por lo que me cuentas, el edificio no cumple con la normativa urbanística. Es por ello que desde el Ayuntamiento no os permiten acometer dichas obras y os proponen alternativas como la de que el ascensor no llegue a la última planta.

      Por norma general, los ayuntamientos son bastante inflexibles en lo que respecta a la ordenación y más permisivos con la aplicación de ciertas normas de edificación en casos de rehabilitación, siempre y cuando se propongan mejoras sustanciales.

      La solución de dejar la última planta sin ascensor evidentemente no es buena para los vecinos. Por lo tanto, os recomiendo buscar otros modelos de ascensor de otras casas comerciales que se ajusten mejor a vuestro caso, ya que no todos necesitan el mismo recorrido en la última planta. Consultar con el autor de vuestro proyecto.

  3. 70.000€ son muchos euros.

    • admin dice:

      Hablo de precios orientativos en Gipuzkoa para un ascensor exterior en un edificio de 5 pisos, obra civil con calidades medias más el propio ascensor y proyecto técnico visado. El precio de la obra civil podría cambiar y de hecho cambia en otras provincias abaratando el resultado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: